Tips técnicos para la práctica de senderismo con bastones de Trekking

Cuando salimos a practicar deportes al aire libre, en especial ahora que se acercan los días lindos y de calor, una de las actividades básicas es caminar por diferentes superficies. Al hacerlo nos podemos ver tentados a improvisar cualquier elemento para mantener el equilibrio, como por ejemplo una rama de árbol. ¿Creés que esto es lo indicado? ¡No! En esta nota, te pasamos algunas sugerencias.


Antes que nada desde Interfuerzas te recomendamos que si te gusta practicar senderismo, lo ideal es que tengas entre tu equipamiento un buen par de bastones de trekking. Este elemento es fundamental para ayudar a nuestro cuerpo a sostener el equilibrio, distribuir mejor el peso y facilitar la práctica de este fantástico deporte.


A la hora de caminar con bastones existen diferentes patrones de movimiento  y diversas técnicas para mejorar el rendimiento de tu equipamiento:


Alternando las piernas: cada palo va hacia delante cuando la pierna opuesta lo hace, esta técnica maximiza el equilibrio y es la más natural por el movimiento de los brazos, igual que cuando caminamos normalmente.

Piernas paralelas: cada bastón va hacia delante al tiempo que la pierna de su mismo lado.  Esta técnica reduce la fatiga y el stress, al mismo tiempo que genera un alivio de la carga en las piernas.

Doble: ambas varas van hacia delante al unísono, bueno para pendientes ya sea hacia arriba o hacia abajo.


Una vez que tenés en claro los patrones de movimiento, te pasamos tres técnicas básicas para la caminata:
Técnica para acelerar: Hecha para impulsarse hacia delante. Solo hay que apoyar la punta del bastón de trekking en la parte trasera o detrás del pie e impulsarse hacia delante. Hay que tener en cuenta que en pendientes ascendentes habría que alargar un poco el bastón.
Técnica para frenar: Cuando quieras frenar y especialmente indicada para descensos prolongados, esta técnica se logra al  plantar el bastón en la parte delantera o delante del pie. Es probable que tengas que extender un poco los palos. También se pueden agarrar los bastones por arriba del todo.
Técnica para llanear: Cuando no necesitas ni acelerar ni frenar, o cuando necesitas descansar la mitad superior del cuerpo. Simplemente mové tus bastones de montaña paralelos a la pierna opuesta sin cargar tu peso en ellos.


En Interfuerzas te pasamos los mejores tips para que aproveches al máximo tu actividad favorita

 

Fuente: Vida Trekking