¿Cómo se elige la mejor campera de montaña?

Las camperas son piezas claves de nuestro guardarropa, y aun más en invierno cuando hace mucho frío.  Lo ideal es seleccionar esta prenda de tercera capa teniendo en cuenta el tipo de actividades que vas a desarrollar en la naturaleza. Sabemos que no es lo mismo salir a correr, enfrentar una expedición de montaña, navegar en un velero, o simplemente caminar en la ciudad. Cada actividad es diferente, y si bien las camperas pueden ser impermeables, no todas lo son al 100%. 

Para eso es necesario conocer cuáles son las diferentes pruebas o test que indican el nivel de impermeabilidad de una prenda. Además, otra variable a tener en cuenta para este tipo de prendas es el nivel de respirabilidad. 
 
La respirabilidad hace referencia a la capacidad del tejido para transportar la humedad y los vapores. Para medirlo se utiliza la norma ISO 11092.  El resultado se enuncia como RET (Resistencia a la Evaporación del Textil) expresada en g/m2/24 h. A un número de RET más bajo corresponde una mayor respirabilidad. Actualmente, podemos encontrar prendas de cierta calidad desde RET 15 (relativamente poco respirables) a RET 1,5 (calidad óptima). 
 
Se puede establecer un rating según la aplicación práctica del tejido: 
 

  • RET 6: Muy bueno. Adecuado para actividades aeróbicas intensas (trail running, esquí de fondo, esquí de travesía, MTB).
  • RET 6-13: Bueno. Adecuado para actividades aeróbicas moderadas (montañismo clásico, esquí freeride, escalada alpina).
  • RET 13-20: Aceptable. Indicado para actividades aeróbicas recreativas (senderismo, esquí alpino en pistas).
  • RET 20-30: Regular. Confort restringido aun en casos de poca actividad aeróbica.
  • RET 30+: Inadecuado: Incómodo, con poco tiempo de tolerancia a la condensación interior del sudor en casos de movimiento físico. 

 
Por otro lado la Impermeabilidad es la resistencia de un tejido a la penetración de un líquido. Para medirla, una muestra de tejido es sometida a la presión de una columna de agua de altura progresivamente mayor hasta encontrar el punto en que la presión hidrostática logra atravesar el tejido. 
 
La impermeabilidad de un tejido se mide según la norma ISO 811:1981. 
 
El dato Schmerber (test de columna estática) expresa la altura en mm. Una tela impermeable debe tener, al menos, un índice de 1500 Schmerber. Cualquier tejido de marcas reconocidas hoy mantiene o supera por mucho los 5000 mm Schmerber (o 5 K) y en ocasiones llega a valores de 20 000 mm o 20 K Schmerber. 
 
Es posible establecer el siguiente rating de impermeabilidad de tejidos: 
 

  • Schmerber 1 K: resistente al agua, pero no impermeable. 
  • Schmerber 1,5 K: impermeable, pero no bajo presión.
  • Schmerber 5 K: generalmente, a prueba de agua, salvo al ser sometido a altas presiones.
  • Schmerber 10 K: impermeabilidad garantizada con altas presiones de agua.
  • Schmerber 15 K a 20 K: impermeabilidad garantizada con altas presiones de agua y durante extensos períodos de tiempo. 

 
Ahora ya sabés cuáles son las variables que tenés que considerar a la hora de comprar una campera impermeable. Recordá siempre que tenés que tener en cuenta el tipo de actividad que vas a realizar, para lograr confort y seguridad. 
 
Fuente: Revista Aventura